Maquinaria, comprar o alquilar

¿Es mejor comprar o alquilar maquinaria de construcción?

¿Comprar o alquilar maquinaria de construcción? Es una de las dudas más frecuentes de muchas empresa y, precisamente por ello, te daremos toda la información que necesitas en este post.

Las empresas que se dedican al sector de la construcción necesitan disponer de un cierto número de pequeñas pero sobre todo de gran maquinaria de distinta índole, moderna y en buen estado.

Las empresas de construcción tienen tres formas de adquirir esta maquinaria: 

  1. La compra, que puede ser al contado o financiada.
  2. El arrendamiento, que suele ser a largo plazo.
  3. El alquiler, que es mejor para corto plazo.

Teniendo en cuenta el coste que supone para este tipo de empresas la compra de toda la maquinaria de construcción, a priori el alquiler se presenta como la mejor opción para reducir dichos costes.

Pero veamos los factores que influyen a la hora de decidir si comprar o alquilar maquinaria de construcción y las ventajas e inconvenientes que tienen tanto una opción como la otra.

 

 

Factores a tener en cuenta a la hora de comprar o alquilar maquinaria de construcción

Dependiendo del tipo de empresa y del tipo de negocio, existen varios factores a tener en cuenta a la hora de decidir si comprar o alquilar maquinaria de construcción:

  • Si la maquinaria es imprescindible para el desarrollo normal del trabajo de la empresa de construcción.

En el caso de que así fuera, lo más sensato es la compra, ya que el alquiler a la larga terminaría siendo más costoso y podría acarrear problemas.

Por ejemplo, en el caso de que esa maquinaria sufriera algún tipo de avería habría que esperar a que la empresa de alquiler la reparara, y eso podría alargarse en el tiempo, quedando el trabajo parado al no poder contar con dicha maquinaria.

Si existiera la posibilidad de alquilar otra igual, también se corre el riesgo de que la empresa de alquiler no dispusiera de ninguna en ese momento y hubiera que buscar en otras empresas.

  • El coste total de la maquinaria de construcción.
  • El coste total hace referencia no solo al gasto inicial, sino también a lo que costaría rentabilizar esa inversión. 

Tener una determinada maquinaria en propiedad supone añadir el coste de su mantenimiento. Por lo tanto, las empresas necesitarán contar en su plantilla con personal especializado que se encargue de asegurar su buen estado.

Por el contrario, en el alquiler este gasto lo asumiría la empresa de alquiler, que sería la encargada de garantizar que se entrega en buen estado.

También está la opción de comprar la maquinaria y contratar  a una empresa especializada  que se encargue de las revisiones, mantenimiento y reparaciones.

El uso y el tiempo que va a tener la maquinaria de construcción

Si la maquinaria va a tener poco uso o durante un tiempo muy determinado la mejor opción es el alquiler.

Si por el contrario su uso va a ser muy continuado y durante mucho tiempo la compra es mejor alternativa.

  • Características de la obra

Si la maquinaria que utiliza una empresa de construcción es diferente dependiendo de la obra, es preferible su alquiler.

Si siempre usara las mismas, y dependiendo de otros factores como los anteriormente señalados, la opción más viable podría ser la compra.

  • Espacio de almacenamiento

Por su volumen, peso y complejidad la maquinaria de construcción necesita grandes espacios para su almacenamiento.

Esto supone un coste considerable para las empresas, ya que no siempre es posible tener toda la maquinaria en un único almacén.

 

 

Ventajas e inconvenientes de comprar maquinaria de construcción.

Aunque el coste de esta maquinaria es muy elevado, en determinadas circunstancias la compra puede ser más ventajosa. Veamos en cuáles son:

Comprar equipos es mucho más fácil que alquilarlos

Las empresas de alquiler exigen una serie de trámites, como la firma de un contrato entre otros, para que el alquiler sea posible. Esto se repite tantas veces como se alquile maquinaria.

Con la compra esos trámites no son necesarios salvo que se financie, y se harían una sola vez.

– Al comprar, las empresas deciden la maquinaria y el modelo en concreto que quieren.

La  maquinaria forma parte del activo inmovilizado material de las empresas y supone un elemento más dentro de sus patrimonios.

Con respecto a Hacienda, aunque no es posible deducir nada en el momento de la compra, sí lo es a través de la amortización.

– Si la empresa de construcción es la propietaria de la maquinaria puede disponer de ella en cualquier momento, gestionar su mantenimiento y en caso de avería, decidir también cuándo y quién la repara.

– Las empresas pueden vender la maquinaria cuando ya no la utilicen.

Inconvenientes de comprar maquinaria de construcción

Como ya hemos mencionado, los costes totales que suponen la compra de maquinaria de construcción (coste de la máquina, coste de almacenamiento, coste de personal cualificado, coste de mantenimiento,…) son el inconveniente principal.

Pero existen otros tales como:

– Aunque la maquinaria comprada siempre puede venderse después, hay que tener en cuenta que con el tiempo y el uso que se le dé a los equipos estos pierden su valor.

– Dependiendo del tipo de maquinaria y de su resultado los costes de mantenimiento pueden suponer un quebradero de cabeza y una verdadera ruina para las empresas de construcción.

– La obsolescencia de los equipos es un gran inconveniente a la hora de comprar. No es fácil disponer del capital necesario para renovar este tipo de maquinaria cuando ya se hayan quedado desfasadas.

 

 

Ventajas e inconvenientes de alquilar maquinaria de construcción

A lo largo de este artículo ya hemos mencionado algunas ventajas, como por ejemplo el coste de mantenimiento o del almacenamiento que correría a cargo de la empresa de alquiler.

Pero también el alquiler tiene estas otras ventajas,

Ventajas de alquilar maquinaria de construcción

– Las empresas pueden alquilar la maquinaria durante el período de tiempo que necesiten sin que esto las penalice.

– El alquiler permite a las empresas de construcción poder trabajar con maquinaria más moderna como consecuencia de la frecuentes renovaciones que las empresas de alquiler llevan a cabo.

– A  las empresas que tienen intención de comprar una maquinaria determinada alquilarla antes les sirve para probarla y decidir si finalmente la adquieren o no.

Inconvenientes de alquilar una maquinaria de construcción

Alquilar maquinaria de construcción tiene muy pocos inconvenientes, como los que nombramos a continuación:

–  Si el alquiler es por un período de tiempo muy largo, termina siendo más costoso.

– El alquiler no tiene ventajas fiscales.

– Depende de la disponibilidad que la empresa de alquiler tenga en ese momento de la maquinaria.

– Una vez finalizado el tiempo de alquiler, si la empresa de construcción necesitara la maquinaria por más tiempo, podría no tener la posibilidad de hacerlo.

– Además del precio del alquiler de la maquinaria, las empresas de alquiler imponen el pago de un seguro y la obligatoriedad de entregar la maquinaria en perfectas condiciones.

Desde Escrapalia, te ofrecemos servicios especializados en la gestión y venta de excedentes de inventarios, productos obsoletos, equipos en desuso y devoluciones .

Comparte este post

Post relacionados

“Descubre la revolución en la compra y venta de coches en España con las subastas online. Alcanza un amplio público, vende desde casa y obtén el mejor precio con emocionantes pujas en tiempo real. La forma rápida, cómoda y transparente de adquirir tu próximo vehículo. ???????????? #SubastasOnline #CompraVenta #CochesEspaña #InnovaciónAutomotriz” ????????
3 min lectura
España ha tenido a lo largo de su historia numerosos héroes y líderes militares que han dejado una huella indeleble en la nación. Nuestro trabajo de subastas para organismos públicos, administradores concursares y coleccionistas nos brinda la gratificante experiencia de conocer mejor nuestra historia y las personas y actos que la escribieron. Uno de esos ilustres personajes es D. Domingo de Aguirre, un valiente Capitán de Infantería cuyos logros y sacrificios en servicio a España merecen ser recordados y celebrados.
3 min lectura
España ha tenido a lo largo de su historia numerosos héroes y líderes militares que han dejado una huella indeleble en la nación. Nuestro trabajo de subastas para organismos públicos, administradores concursares y coleccionistas nos brinda la gratificante experiencia de conocer mejor nuestra historia y las personas y actos que la escribieron. Uno de esos ilustres personajes es D. Domingo de Aguirre, un valiente Capitán de Infantería cuyos logros y sacrificios en servicio a España merecen ser recordados y celebrados.
3 min lectura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *