negociar alquiler herramientas

¿Cómo iniciar un negocio de alquiler de herramientas y pequeña maquinaria?

Un negocio de alquiler de herramientas y pequeña maquinaria ofrece a profesionales y a los amantes de “hágalo usted mismo” el acceso a múltiples herramientas.

Hay trabajos que se realizan con poca frecuencia que requieren herramientas especializadas muy costosas que no justifican su compra; es aquí donde el alquiler de herramientas juega un rol importante para brindar apoyo tanto a profesionales como a aficionados.

Aquí te contamos lo que debes saber acerca del negocio de alquiler de herramientas; tal vez en tu área geográfica aún no exista este servicio y puedas dar respuesta a una creciente necesidad de suministro de herramientas de uso poco frecuente.

 

 

Cómo iniciar un negocio del alquiler de herramientas

Luego de hacer un estudio encontraste tu idea de negocio ideal y estás listo para ponerlo en marcha. Pero comenzar un negocio va más allá de cumplir los trámites legales necesarios; para facilitarte el proceso hemos preparado esta guía paso a paso para que puedas cubrir todas las etapas de manera exitosa.

 

 

Planifica los aspectos fundamentales del negocio

Escribe todos los detalles que están relacionados con el área de negocio para encontrar puntos de atención que debes tener en cuenta para la puesta en marcha. Entre los aspectos más importantes que necesitas tener en cuenta están los siguientes:

 

  • Costes iniciales y costes de operación.
  • Público objetivo.
  • Posibles tarifas por alquiler de equipos y condiciones del servicio.
  • Nombre que pondrás a tu negocio.

 

Costes iniciales

Además de encontrar un local adecuado, con buena ubicación necesitarás acondicionarlo. Sin embargo, el mayor peso en cuanto a costes iniciales se lo lleva la adquisición de las herramientas que serán la razón de ser de tu negocio.

Es importante que hagas una selección cuidadosa e inviertas en herramientas de fabricantes reconocidos, de buena calidad, capaces de soportar mucho uso y que tengan una larga vida útil. El coste inicial será mayor pero a la larga te ahorrarás costes de reemplazo frecuente de herramientas más económicas pero de vida útil menor.

Tomando en cuenta la importancia de adquirir herramientas duraderas, debes establecer prioridades y adquirir aquellas que los usuarios alquilan con más frecuencia; aquí no te podemos dar unas recomendaciones específicas pues todo dependerá del tipo de actividades que se realizan en tu entorno.

Con el paso del tiempo podrás ir agregando otras herramientas que se alquilan con menos frecuencia para ampliar el alcance de tu servicio.

Otros costes a tomar en cuenta se relacionan con la licencia comercial y una póliza de seguros. Además necesitarás la asesoría de un abogado para que te ayude a redactar el modelo de contrato para el alquiler de herramientas.

Un contrato sólido que proteja tu negocio de herramientas no devueltas o que se devuelven con daños, posibles lesiones del cliente por su uso y todas las posibles contingencias que pudiesen presentarse relacionadas con el servicio.

Un abogado te brindará todo el apoyo legal necesario para proteger los aspectos financieros de tu negocio al mismo tiempo que evitas afrontar demandas por daños sufridos por los clientes debido al uso indebido de las herramientas.

 

Costes de operación

Necesitas hacer una estimación lo más precisa posible acerca de los gastos corrientes relacionados con el funcionamiento de tu negocio como el alquiler y los servicios. Sin embargo, el mayor porcentaje se irá al mantenimiento preventivo de las herramientas.

También deberás presupuestar el reemplazo de herramientas las que hayan llegado al fin de su vida útil y la adquisición de otras nuevas para ampliar el alcance de tus servicios.

Público objetivo

En el caso de un negocio de alquiler de herramientas es fácil saber que el principal segmento del mercado al que va dirigido lo forman contratistas y trabajadores a domicilio. Todos ellos necesitan contar con herramientas de calidad que les permitan realizar un trabajo a plena satisfacción de sus clientes.

Es bueno que te acerques a ellos y escuches cuáles son sus necesidades en cuanto a herramientas; de este modo podrás tener un buen comienzo proporcionándoles lo que necesitan y así asegurar su fidelización.

El otro segmento al que debes enfocar tu atención son las personas a las que les gusta ocuparse en persona de los arreglos y mejoras de sus hogares y necesitan herramientas específicas de vez en cuando.

Tarifas y condiciones de servicio

El monto por el servicio del alquiler en buena parte lo determina el mercado actual. Necesitas conocer cuánto cobra tu competencia; si en tu localidad no hay otro negocio similar haz un sondeo a nivel nacional para poder hacerte una idea.

Necesitas ofrecer un precio justo tanto para el cliente como para ti, al mismo tiempo que el servicio que ofrezcas esté respaldado en contratos de alquiler fáciles de comprender por el cliente.

 

 

Ofrece algo más que herramientas

Tus clientes potenciales además de alquilar herramientas también necesitan otros suministros como varillas de soldadura, tornillos, clavos y otros insumos. Incluir artículos y materiales utilizados en construcción, remodelación y carpintería te permitirá obtener mayores ingresos.

 

 

Beneficios estimados del negocio de alquiler de herramientas

Las ganancias que puedas obtener de este modelo de negocio dependen en gran parte de la ubicación del local y el tipo de herramientas que ofrezcas. Los montos pueden oscilar entre los 30.000 y 40.000 euros anuales.

 

 

Opciones para aumentar la rentabilidad del negocio

En este tipo de negocio es interesante incluir formación para el público sobre el uso correcto de las diferentes herramientas.

De esta manera, los potenciales clientes se animan a hacer sus propios proyectos y con ello puede aumentar el volumen de alquiler de herramientas y es una manera de establecer relaciones duraderas con los clientes.

 

¿Qué nombre le pondrás a tu negocio?

Elegir el nombre adecuado para tu negocio no es una tarea sencilla. Tiene que ser llamativo y fácil de recordar. Haz una lista de los nombres que te gustan e investiga para saber si ya están registrados y la disponibilidad de un dominio web.

Cuando hayas escogido el nombre, reserva el dominio web para asegurarlo antes de que otra empresa lo tome.

Una vez que definas el nombre de tu negocio de alquiler de herramientas es recomendable que solicites los servicios de un diseñador gráfico que te elabore un logotipo y otros elementos identificativos de tu marca.

Formaliza la constitución de tu empresa

En el caso de las PYMES la forma jurídica que elijas dependerá del alcance de tu proyecto, si vas a ser tú solo o tendrás uno o más socios y la responsabilidad legal que debas asumir.

Define la forma jurídica

Si vas a crear tu empresa sin socios puedes hacerlo bajo la figura de SLU (Sociedad Limitada Unipersonal), aunque es más recomendable hacerlo bajo la figura de la SL (Sociedad de Responsabilidad Limitada).

En el caso de la Sociedad Limitada Unipersonal, no se exige un capital mínimo para registrarla y tú respondes con todos tus bienes. Cuando se trata de una Sociedad de Responsabilidad Limitada puede haber uno o más socios y se exige un capital mínimo de 3.000 euros para constituirla.

En España existen otras formas jurídicas que puedes consultar en el portal Creación de Empresas adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pero en el caso de un negocio de alquiler de herramientas, las dos que te sugerimos son la mejor opción.

En lo particular encontramos más conveniente la SL aunque solo seas tú porque te permite separar tus bienes personales de los de la empresa y así mantienes tus finanzas mejor organizadas.

Solicita la certificación negativa del nombre

En las oficinas del Registro Mercantil Central o en su sitio web, solicita la certificación negativa para la denominación de tu negocio. Este documento te servirá como respaldo para demostrar que no existe otra empresa operando con el mismo nombre.

En el caso de un solo empresario individual o trabajador autónomo este trámite es de carácter voluntario. Este certificado lo puedes obtener en la oficina del Registro Mercantil Central o en su sitio web.

Elabora los estatutos sociales

En los estatutos sociales se define la forma como se administra tu sociedad, la distribución de ganancias y pérdidas y el monto del fondo de reserva entre otros detalles. Es importante que todos los aspectos del funcionamiento de tu negocio queden claros desde el comienzo para llevar una gestión efectiva y sin inconvenientes.

Un abogado o una gestoría te brindarán el apoyo que necesitas para redactar este documento.

 

 

Tramita el alta en el Impuesto de Actividades Económicas

El siguiente paso es registrar tu empresa en la Agencia Tributaria. Además, deberás darte de alta en el censo de empresarios de dicha agencia y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Solicita el NIF en la Agencia Tributaria

Para obtener el Número de Información Fiscal deberás completar el formulario modelo 036; lo puedes hacer en la oficina de hacienda o en línea en el sitio web de la Agencia Tributaria.

Al completar este requisito obtendrás un NIF provisional para que puedas comenzar a operar; el definitivo lo recibirás a los seis meses una vez que hayas presentado la copia del documento de constitución de la sociedad.

Solicita tu certificado electrónico

Para muchos trámites es necesario el certificado electrónico como administrador único o solidario. Puedes solicitarlo en el sitio web de la Agencia Tributaria.

 

 

Abre una cuenta para tu empresa

El siguiente paso es acudir a tu banco de confianza para abrir una cuenta a nombre de tu empresa. Cuando se trata de una sociedad limitada el capital mínimo obligatorio es de 3.000 euros.

Aunque trabajes solo, es bueno que separes las entradas y salidas de tu negocio de los gastos personales. De esta manera, podrás llevar un mejor control de todas tus finanzas.

 

 

Firma la escritura jurídica ante notario

Deberás firmar la escritura pública ante un notario. Para el acto debes llevar la certificación negativa del nombre, los estatutos sociales, la certificación del depósito bancario del capital social y el documento de identidad de cada socio.

 

 

Inscripción en el Registro Mercantil

Una vez cumplimentada la escritura jurídica debes acudir a la oficina del Registro Mercantil en la provincia donde vas a domiciliar tu negocio para inscribirlo.

Para formalizar la inscripción necesitarás presentar todos los documentos que avalen la constitución de la sociedad además de los libros de sociedades. Desde la fecha en que firmaste la escritura tienes dos meses para cumplir con este requisito.

En el caso de empresarios individuales este es un trámite voluntario.

 

 

Registra tu marca

Para proteger los signos distintivos de tu empresa como el logo, un eslogan o cualquier elemento gráfico o tridimensional que identifique tu marca, necesitas registrarlos en la Oficina Española de Patentes y Marcas. El trámite tiene una vigencia de 10 años y lo puedes prorrogar de manera indefinida.

 

 

Solicita la licencia municipal de apertura

Este trámite lo debes gestionar en el municipio donde funcionará tu negocio. Esta licencia acredita que las instalaciones cumplen con la normativa y la reglamentación técnica que corresponda a tu actividad económica.

Obtén los libros de sociedades

Para crear tu negocio necesitas legalizar un libro de actas, de inventarios, de cuentas anuales y Libro diario ante el Registro Mercantil correspondiente a la provincia donde va a funcionar tu empresa.

Organiza la contabilidad de tu negocio

Desde el principio es importante que lleves un registro actualizado de todos los gastos y una vez que tu negocio está operando también tus ingresos. Las cuentas detalladas y precisas además de ayudarte a cuidar la salud financiera de tu negocio también te harán más fácil la tarea de la declaración de rentas.

Inscribe la empresa en la Seguridad Social

Debes inscribir la empresa en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social; es un trámite indispensable para poder contratar empleados. Aunque en un principio no vayas a contratar a alguna persona para que te ayude, es bueno que hagas esta gestión que te ahorrará tiempo en el futuro cuando tu negocio crezca.

Contrata una póliza de seguros para tu negocio

Una póliza con una cobertura apropiada te protege de cualquier imprevisto que pueda presentarte en tu negocio que pueda causar alguna pérdida. Consulta con un corredor de seguros cuál es el producto que más te conviene.

Crea el sitio web para tu empresa

Una vez que tienes definida tu marca y sus elementos distintivos, lo siguiente es crear el sitio web para tu negocio. Hoy en día es posible que lo puedas hacer tú mismo pues las herramientas disponibles para ello son fáciles de usar.

Sin embargo, es muy aconsejable al menos en la etapa inicial dejar el proceso en manos de un diseñador web con experiencia para que obtengas un sitio capaz de posicionarse en los primeros resultados de búsqueda y tenga una buena arquitectura para ofrecer la mejor experiencia al usuario.

 

 

Cómo promover tu negocio de alquiler de herramientas

Una estrategia de marketing bien diseñada es esencial para que tu negocio sea exitoso.

Una campaña publicitaria que incluya diferentes elementos promocionales como folletos, divulgación en las redes sociales, programas de radio locales y publicidad por Internet harán visible tu empresa y atraerán clientes a tu local. Una vez que llegan queda en tus manos ofrecerle los mejores equipos y una atención de primera.

Planificar una estrategia de promoción a través de las redes sociales para atraer la atención de tus clientes potenciales es de gran ayuda. Muchas personas utilizan estos medios para hacer consultas y aclarar dudas.

A través de la comunicación en las redes sociales se va construyendo una relación de confianza entre tus posibles clientes y tu negocio al mismo tiempo que se mantiene la presencia constante de tu marca

 

Un blog con información relacionada con el uso de las herramientas que ofreces en alquiler, con recomendaciones para su uso e ideas te permitirá atraer público hacia tu sitio web y desde ahí el público en general conocerá acerca de tu negocio y los servicios que ofreces.

Otro punto de contacto importante es Google My Business y las herramientas que ofrece para que las personas encuentren tu negocio gracias a la geolocalización.

 

 

Cómo fidelizar a tus clientes

Lo ideal es que los nuevos clientes regresen a tu negocio cada vez que necesiten alquilar herramientas. Para ello es importante que generes confianza y la gente se sienta cómoda contratando sus servicios.

Necesitas establecer una relación en la que el cliente sienta que para ti es importante ofrecerle un servicio a su entera satisfacción. Podrías implementar un programa de descuentos en el alquiler de herramientas para clientes frecuentes y ofrecer mejores precios en función del tiempo que dura el contrato de servicio.

Interesarte por lo que están haciendo y preguntarles por los progresos es algo que agradará a tus clientes y les hará sentir que para ti son importantes. Y es que de hecho, lo son. Mostrar un interés real y sincero por ellos es algo que sabrán agradecer; la satisfacción de los clientes pronto se verá reflejada en tu facturación.

 

 

¿Es este negocio adecuado para ti?

Para tener éxito en cualquier proyecto que emprendas debes tener experiencia y conocimientos.

En el caso de un negocio de alquiler de herramientas necesitas conocer sobre los trabajos en la industria de la construcción, los servicios que prestan los contratistas residenciales y comerciales y las herramientas adecuadas según cada caso.

Para estar al frente de un negocio de alquiler de herramientas debes tener un conocimiento mínimo que te permita orientar a tus clientes y brindarles soporte. También necesitará tener formación básica en aspectos financieros y en la administración de personal.

Para que tengas un negocio exitoso además de invertir en infraestructura y herramientas, es importante que inviertas en tu formación para que puedas gestionar todo lo relacionado con tu empresa de manera eficaz.

 

 

Cómo es un día normal en un negocio de alquiler de herramientas

En un negocio de alquiler de herramientas todo gira en torno a la satisfacción del cliente. Son varias las tareas a realizar día a día para garantizar que toda persona que acuda al local obtenga lo que necesita para ejecutar sus proyectos.

Saber escuchar con atención al cliente para conocer con precisión qué trabajo debe hacer te permitirá recomendarle las herramientas más apropiadas.

Además, hacer un seguimiento para conocer si está obteniendo los resultados deseados ayudará a crear una sólida relación de confianza.

Para que cada cliente sea atendido como se merece, hay que poner atención en varias tareas para cuidar todos y cada uno de los aspectos del negocio.

Como son muchas las cosas a las que deberás prestar atención es bueno que lleves una lista de seguimiento para que cubras todos los aspectos para el buen funcionamiento de tu negocio.

Algunas de las tareas diarias que debes hacer en un establecimiento de alquiler de herramientas son:

  • Alquiler y devolución de herramientas.
  • Facturación.
  • Mantenimiento preventivo de herramientas.
  • Inventario de herramientas de alquiler acorde con el volumen del negocio.
  • Compra de insumos de oficina y suministros tales como clavos, tornillo, papel de lija y otros.
  • Interacción en las redes sociales.

Además debes estar pendiente de la buena apariencia de tu local. Debes tener un espacio limpio, ordenado y en óptimas condiciones en el que de gusto entrar. Que tus clientes se sientan a gusto en tu negocio es clave para que vuelvan una y otra vez.

 

 

Habilidades y conocimientos que necesitas para que tu negocio sea exitoso

Estar al frente de un negocio de alquiler de herramientas requiere de contar con ciertos conocimientos y habilidades que te permitan gestionar tu empresa de manera eficaz y puedas ver cómo aumenta tu facturación mes a mes.

Aunque la mayoría de tus potenciales clientes saben a la perfección cuál es el tipo de herramienta que necesitan para trabajar, contar con conocimiento sobre los diferentes equipos que alquilas es de gran utilidad en especial para poder brindar una buena atención a personas que les gusta hacer sus propios proyectos en plan aficionado.

Saber escuchar a tus clientes y entender sus necesidades es importante sobre todo para crear un vínculo de confianza que perdure en el tiempo.

También necesitas tener conocimientos sobre gestión de empresas para que puedas llevar de manera acertada todos los aspectos financieros y las diferentes cuestiones administrativas que te permitirán tener un negocio rentable y sostenible en el tiempo.

Entre las tareas importantes que necesitas abordar está realizar una evaluación de riesgos completa a través de la cual puedas detectar todos los factores que puedan afectar la continuidad de tu negocio. Desde riesgo de incendio hasta fallos en los suministros por parte de tus proveedores.

Necesitas identificar todo aquello que en un momento dado pueda afectar la calidad del servicio que prestas o que te obligue a cerrar por algún inconveniente con el local. De esta manera tendrás tu plan de acción preparado para atender cualquier contingencia de manera rápida y eficaz.

Otro aspecto en el que debes poner el foco de manera especial es el manejo de toda la información administrativa y la documentación. Trata de contar con un servicio de almacenamiento en la nube y haz respaldos de toda la información relacionada con tu empresa.

De esta manera, en caso de que se presente algún inconveniente con tus equipos informáticos, tu información estará preservada, podrás acceder a ella desde otro equipo y podrás continuar operando con normalidad.

 

 

Potencial de crecimiento de un negocio de alquiler de herramientas

El alquiler de herramientas cada día gana más adeptos por varias razones. Muchas veces un contratista o constructor prefiere alquilar herramientas que son costosas y que no utiliza de manera frecuente.

Por otra parte, son muchas las personas que prefieren hacer los trabajos de casa por si mismos por ahorrar algún dinero y porque disfrutan abordando pequeños proyectos.

Un negocio de alquiler de herramientas bien gestionado en el que los clientes encuentren un aliado para sus diferentes necesidades tiene mucha posibilidad de crecimiento siempre y cuando esté bien gestionado.

 

 

Recomendaciones de los expertos

Un negocio de alquiler de herramientas será rentable siempre y cuando puedas contar con un flujo de clientes constante. Antes de invertir, dedica un tiempo a hacer una investigación de mercado para conocer la necesidad de este servicio en el área.

Conversa con contratistas y constructores, averigua dónde alquilan herramienta y conoce sus necesidades.

También es bueno que te des una vuelta por negocios de la competencia para que conozcas cómo es el servicio. Poder definir una propuesta única de valor que te diferencie de otros es clave para atraer clientes.

Invertir tiempo y dinero en promocionar tu negocio a través de una campaña de marketing bien planificada también será determinante en el éxito que puedas alcanzar. Necesitas tener visibilidad para atraer clientes.

Otro punto que requiere atención es tu sitio web que debes actualizar con regularidad con publicaciones relacionadas con tu negocio.

Acércate a las organizaciones en las que hacen vida los contratistas y constructores y date a conocer con los vecinos de la zona. Mantener una relación fluida con los vecinos y profesionales de tu entorno te harán ver como un socio estratégico y un aliado; esto atraerá clientes.

También necesitas mantenerte actualizado sobre las nuevas herramientas que salen al mercado para actualizar tus inventarios con equipos de última generación. Tus clientes siempre buscarán lo mejor para realizar sus proyectos de manera satisfactoria.

 

 

Con el tiempo, necesitarás personal

A medida que tu negocio crece también te tendrás que plantear la contratación de una o más personas para cumplir con las diferentes tareas que garanticen tu operación.

Al principio tendrás tiempo para hacer tu mismo la limpieza y mantenimiento tanto del local como de las herramientas, pero con el paso del tiempo necesitarás ayuda para cumplir con todas las tareas.

Ahora que sabes de manera general lo que necesitas para iniciar un negocio de alquiler de herramientas estarás más animado a poner en marcha tu proyecto y dar respuesta a una necesidad creciente en el ramo de las reformas y la construcción.

 

Desde Escrapalia, te ofrecemos servicios especializados en la gestión y venta de excedentes de inventarios, productos obsoletos, equipos en desuso y devoluciones .

Comparte este post

Post relacionados

“Descubre la revolución en la compra y venta de coches en España con las subastas online. Alcanza un amplio público, vende desde casa y obtén el mejor precio con emocionantes pujas en tiempo real. La forma rápida, cómoda y transparente de adquirir tu próximo vehículo. ???????????? #SubastasOnline #CompraVenta #CochesEspaña #InnovaciónAutomotriz” ????????
3 min lectura
España ha tenido a lo largo de su historia numerosos héroes y líderes militares que han dejado una huella indeleble en la nación. Nuestro trabajo de subastas para organismos públicos, administradores concursares y coleccionistas nos brinda la gratificante experiencia de conocer mejor nuestra historia y las personas y actos que la escribieron. Uno de esos ilustres personajes es D. Domingo de Aguirre, un valiente Capitán de Infantería cuyos logros y sacrificios en servicio a España merecen ser recordados y celebrados.
3 min lectura
España ha tenido a lo largo de su historia numerosos héroes y líderes militares que han dejado una huella indeleble en la nación. Nuestro trabajo de subastas para organismos públicos, administradores concursares y coleccionistas nos brinda la gratificante experiencia de conocer mejor nuestra historia y las personas y actos que la escribieron. Uno de esos ilustres personajes es D. Domingo de Aguirre, un valiente Capitán de Infantería cuyos logros y sacrificios en servicio a España merecen ser recordados y celebrados.
3 min lectura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *