execedentes y stock

¿Cómo gestionar la venta de stocks y excedentes de inventario?

¿Te gustaría conocer alternativas para gestionar la venta de stocks y excedentes de inventario? En el siguiente artículo, te explicamos cómo hacerlo.

Es muy probable que te encuentres con que necesitas deshacerte de un lote de productos terminados, materias primas que ya no necesitas o maquinaria obsoleta. Los equipos y materiales que ya no utilizas ocupan un espacio en tus depósitos y te generan costes.

En todas las empresas existe el riesgo de que los materiales almacenados entren en obsolescencia por diversas razones como cambios tecnológicos y económicos o disminución de la demanda.

 

 

Opciones para la venta de stocks y excedentes de inventario

El almacenamiento de excedentes de inventario implica gastos en su manejo que se traducen en costes ocultos, nocivos para la salud financiera de una empresa.

Estos costes añadidos pueden representar un 25%, que representa una carga importante.

La reducción de los excedentes de inventario abre la posibilidad de contar con más espacio disponible y reducción de gastos de manejo entre otros beneficios.

Veamos algunas ideas que podrías tomar para gestionar la venta de stocks y excedentes de inventarios.

 

Organizar ventas por cuenta propia

Una alternativa para gestionar la venta de excedentes es por cuenta propia, es decir, utilizando tus propios recursos para ello. Las opciones que podrías considerar son las siguientes:

Ofrecer el lote de excedentes con un precio de remate

Esta modalidad podría agilizar la venta de los excedentes de inventario; por otra parte, lograr una sola transacción significa ahorrar mucho tiempo y dinero.

Hacer una campaña de descuentos atractiva

Si se trata de un producto para el cual la demanda ha disminuido pero que no tiene tanta antigüedad, una campaña de descuentos es de gran ayuda para salir de ese inventario que ya no te interesa mantener.

Liquidar un excedente de inventario a un precio por debajo del costo es algo que te permitirá ahorrar costes en el futuro debido al almacenamiento de mercancía que ya no te produce beneficios.

Promover la liquidación a través de las redes sociales

Según tu tipo de negocio o empresa podrías ofrecer los excedentes a través de una campaña publicitaria por las redes sociales. Inclusive podrías considerar realizar las ventas en línea; todo depende de lo que te resulte más conveniente.

Cuéntales a tus clientes

Cuando vayas a poner un stock en liquidación toma en cuenta en primer lugar a tus clientes habituales. Es muy probable que puedan interesarse en lo que tienes almacenado si se los ofreces a un precio atractivo; es una manera de mejorar tus relaciones con ellos al mismo tiempo que te liberas del excedente.

 

¿Qué tanto vale lo que tienes?

Si tienes equipos que reemplazaste por otros de mayor capacidad o de tecnología más reciente, tal vez puedas ofrecer en venta los antiguos.

Muchas veces hay personas que están iniciando una empresa y les vendría bien hacerse con algunos equipos a bajo costo.

Sin embargo, a veces los equipos obsoletos no resultan atractivos y aunque resulte doloroso deberías considerar ofrecerlos a un chatarrero. Ciertas recicladoras de metal podrían estar interesadas y hacerte una oferta. Recuerda que con el simple hecho de que se lleven equipos que ya no utilizas están ganando.

 

Contrata una empresa especializada

Hay empresas que se dedican a gestionar la venta de stocks y excedentes de inventario y, por una comisión, hacen todo el trabajo por ti.

También hay portales web dedicados a la publicación de anuncios para liquidación al por mayor de todo tipo de existencias.

Quizá apoyarte en gente experta en liquidación de excedentes de inventario sea la alternativa más recomendable.

 

Incluye los excedentes como regalos o incentivos

Tal vez te pueda parecer una mala idea pero dependiendo de cuál es tu actividad económica, si incluyes como obsequios como parte de una compra aquellos productos que se te han quedado en los almacenes pueda ser un incentivo para fidelizar a nuevos clientes.

 

Considera hacer donaciones

En algunos casos, hay productos y equipos que no son atractivos para otros porque no podrán obtener un beneficio económico de ellos. Sin embargo, hay instituciones benéficas que podrían aliviar muchos problemas a personas que se encuentran en una situación económica difícil.

También algunas universidades y otras instituciones educativas podrían darles utilidad a tus equipos obsoletos.

En ciertos casos, esta figura podría ayudarte a obtener algún tipo de rebaja al momento de declarar tus impuestos; si bien no se trata de una venta en cierta forma es una manera de hacer ingresar dinero.

Hacer donaciones también te puede ayudar a mejorar la reputación de tu empresa y la percepción del público hacia tu marca. Si bien el beneficio económico no es inmediato, se verá reflejado en el tiempo.

 

 

¿Por qué se producen los excedentes de inventarios?

Gestionar la venta de stocks y excedentes de inventarios si bien es una tarea que debes abordar para mejorar la productividad de tu empresa, requiere de una inversión de tiempo y dinero considerable.

Lo ideal es prevenir que se produzcan nuevos excedentes que a la larga generan muchos costes ocultos que reducen la rentabilidad de tu negocio. Si identificas las causas podrás aplicar las mejoras necesarias para que no vuelvas a acumular excedentes en tus almacenes.

Entre las posibles causas de que se acumule un inventario de poca rotación en tus almacenes están:

 

Una previsión de ventas no ajustada al mercado

En los estudios de mercado a veces se pueden realizar proyecciones muy optimistas en cuanto al volumen de ventas que vamos a tener en un mes. Eso hace que sse produzca más de lo que en realidad se va a vender.

Por lo tanto, los productos terminados se quedan en los estantes.

 

Una estimación exagerada del volumen de materias primas y otros insumos

Para no quedarte corto en materias primas, a veces realizar compras en cantidades mayores es lo que necesitamos; esto también produce acumulación de material no utilizado en los almacenes de materias primas y material de empaque de una planta manufacturera.

Planificación de producción elevada

Para poder estar seguro de que vas a cubrir la demanda del mercado, seguramente te guste tener suficiente stock de productos de manera que las ventas no se interrumpan.

Sin embargo, esto hace que muchas veces termines produciendo más de lo que se va a vender y los productos se quedan en los depósitos. Aquí tiene gran influencia la previsión de ventas.

 

Falta de buenas prácticas de almacén

Aunque es una práctica común el sistema FIFO (First in first out), a veces el sistema de gestión de inventarios no está concebido para que los productos o materias primas con más tiempo en los depósitos salgan en primer lugar; esto produce que algunos materiales y productos pasen mucho tiempo almacenados.

 

 

¿Cómo evitar los excedentes de inventarios?

La meta de toda empresa debe ser mantener un mínimo de inventarios para ahorrar costes por almacenamiento. La implementación de una gestión de inventarios efectiva apoyada por un software que permita automatizar los procesos será la gran diferencia.

Un inventario en movimiento, fluido y con existencias suficientes pero no en exceso, te ahorrará mucho dinero y mejorará la productividad de tu empresa.

 

Llevar un control riguroso de los inventarios

La gestión de inventarios de un almacén tiene varias etapas: compras, recepción de materiales, almacenamiento según clasificación y despacho. Mantener un inventario actualizado día a día será determinante para prevenir la acumulación de excedentes.

Un control de inventarios apoyado en un software que emita una alerta cuando determinados productos, materias primas o insumos tengan un determinado tiempo almacenados ayudará en gran medida.

Conocer el ritmo de rotación de las existencias te permitirá tomar decisiones acerca de los volúmenes de compras de materias primas e insumos necesarios para reposición, así como también la planificación de una producción acorde con la demanda del producto.

 

Mantener una comunicación entre todos los actores del proceso

Para prevenir los excedentes de inventarios es de gran importancia que exista una comunicación fluida y continua entre los departamentos de ventas, logística y producción. 

De esta manera se podrá manejar información coordinada que permita a la empresa mantener un suministro constante de productos sin necesidad de mantener grandes cantidades de inventarios.

 

Automatizar el manejo de la información de inventarios

Contar con un software de gestión de inventarios que permita a cada uno de los actores de la cadena de suministro obtener información en tiempo real acerca de las existencias y el ritmo de rotación de productos, materias primas e insumos es indispensable para prevenir que se produzcan excedentes.

Un sistema automatizado también te permitirá detectar esa parte del stock que se está quedando rezagada en los almacenes para que puedas gestionar su venta oportuna mediante una liquidación o una promoción especial.

 

Disponer de un software para la planificación de la producción

Un software especializado en planificación de mercado vinculado al sistema de inventarios de la empresa permitirá al equipo responsable de la logística anticipar las necesidades de suministro; es decir qué materias primas e insumos se deben comprar y en qué cantidad.

De esta manera es posible mantener unos niveles de suministro adecuados para mantener la continuidad de la producción sin incurrir en la adquisición en exceso de cualquier renglón y en consecuencia de la acumulación de excedentes en los almacenes.

Gestión de proveedores

En muchas empresas se incurre en el error de contar con un solo proveedor para determinados suministros y por ello se tiende a hacer grandes pedidos de determinadas materias primas e insumos necesarios para la producción.

Contar con una cartera de proveedores confiables amplia que ofrezca alternativas de suministro, te permitirá mantener inventarios bajos de los insumos con la tranquilidad de saber que puedes hacer reposición con rapidez de cualquiera de los ítems necesarios en producción.

 

Gestión automatizada de los almacenes

Un sistema de gestión de inventarios no está completo si no contempla la administración de los almacenes. Poder conocer en un sistema automatizado la ubicación exacta de los diferentes productos garantiza que el flujo de materiales se haga en función de la fecha de ingreso al almacén de cada uno de ellos.

La implementación del sistema FIFO (First in first out, es decir, primero entra primero sale) te garantizará que los artículos con fecha de caducidad salgan a tiempo al mercado y no se queden rezagados en los estantes.

Un software que actualice de manera automática cualquier cambio en el estado de los inventarios te permitirá obtener información en tiempo real de gran valor para la toma de decisiones en cuanto a planificación de todas las etapas de la cadena de suministro.

 

Determina cuáles son los niveles de inventario adecuados

En función del estudio de mercado y el flujo de inventario de tus almacenes podrás definir cuál es el nivel de inventarios apropiado para garantizar el suministro de productos sin incurrir en la acumulación excesiva de unidades producidas en los estantes.

 

Generar reportes mensuales

Mes a mes, prepara un informe y discute con tu equipo de trabajo cuáles son las líneas de acción a seguir para un plazo de tiempo determinado. La recopilación de datos relacionados con volúmenes de inventarios, tiempos de rotación de productos y tiempos de entrega de proveedores te permitirá afinar tus estrategias.

 

No guardes equipos fuera de servicio

Muchas veces reemplazamos equipos que funcionan de manera óptima porque necesitamos producir más volúmenes o porque están próximos a finalizar su vida útil y no tenemos garantía de suministros y repuestos para su funcionamiento.

Como se trata de equipos que están en perfectas condiciones, tomamos la decisión de empacarlos y guardarlos en el último rincón del almacén.

Lo más saludable es que gestiones su venta inmediata cuando aún tiene algún valor en el mercado y evites ocupar espacio de almacenamiento con equipos que no utilizas.

Recuerda que todo lo que mantengas en el almacén representa costes; por lo tanto, todo aquello que no uses de va a generar gastos que impactan en la rentabilidad de tu empresa.

 

No bajes la guardia

Una vez que hayas logrado liberar tus almacenes de los excedentes de inventario y de equipos en desuso, revisa con regularidad, al menos una vez al mes que los insumos, materias primas y productos tienen una rotación constante y que no se están quedando materiales rezagados.

La eficacia con la que manejes tus inventarios será determinante en la productividad de tu empresa y en consecuencia en el margen de utilidad que puedas obtener año tras año.

Desde Escrapalia, te ofrecemos servicios especializados en la gestión y venta de excedentes de inventarios, productos obsoletos, equipos en desuso y devoluciones .

Comparte este post

Post relacionados

“Descubre la revolución en la compra y venta de coches en España con las subastas online. Alcanza un amplio público, vende desde casa y obtén el mejor precio con emocionantes pujas en tiempo real. La forma rápida, cómoda y transparente de adquirir tu próximo vehículo. ???????????? #SubastasOnline #CompraVenta #CochesEspaña #InnovaciónAutomotriz” ????????
3 min lectura
España ha tenido a lo largo de su historia numerosos héroes y líderes militares que han dejado una huella indeleble en la nación. Nuestro trabajo de subastas para organismos públicos, administradores concursares y coleccionistas nos brinda la gratificante experiencia de conocer mejor nuestra historia y las personas y actos que la escribieron. Uno de esos ilustres personajes es D. Domingo de Aguirre, un valiente Capitán de Infantería cuyos logros y sacrificios en servicio a España merecen ser recordados y celebrados.
3 min lectura
España ha tenido a lo largo de su historia numerosos héroes y líderes militares que han dejado una huella indeleble en la nación. Nuestro trabajo de subastas para organismos públicos, administradores concursares y coleccionistas nos brinda la gratificante experiencia de conocer mejor nuestra historia y las personas y actos que la escribieron. Uno de esos ilustres personajes es D. Domingo de Aguirre, un valiente Capitán de Infantería cuyos logros y sacrificios en servicio a España merecen ser recordados y celebrados.
3 min lectura

2 Responses

    1. Hola Liliana,

      Gracias por escribirnos. Pasamos tu información al departamento correspondiente, quien se pondrá en contacto contigo en los próximos días

      Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *