maquinaria construcción

¿Cómo gestionar el inventario de maquinaria de construcción de forma eficiente?

La maquinaria de construcción es indispensable para ejecutar tareas en las que es necesario realizar un trabajo mecánico de gran envergadura. Invertir en maquinaria pesada es una decisión compleja que solo se debe hacer si la rentabilidad que se obtendrá es aceptable de acuerdo con el capital que se va a destinar a ello.

Si quieres tener un negocio de construcción rentable una vez que has invertido en maquinaria pesada, necesitarás tener una gestión eficiente de su uso que debe contemplar una buena planificación en cuanto a su uso porque el coste por hora de estos equipos suele ser alto.

En muchos casos, los contratistas no cuentan con datos suficientes para identificar la pérdida de recursos y tiempos. Los datos acerca del uso y funcionamiento de los equipos de construcción son de gran valor para poder estimar los presupuestos de manera precisa.

La recopilación de datos puede ser una tarea que requiera de mucho tiempo si se hace de forma manual y además involucra a todos los miembros de la organización.

El uso de los recursos telemáticos facilita el trabajo y permite automatizar la gestión de datos y la asignación de servicio ahorrando una importante cantidad de recursos y tiempo al mismo tiempo que se identifican oportunidades para mejorar la rentabilidad.

Aquí te damos algunas orientaciones acerca de cómo podrías realizar una gestión eficiente y exitosa de la maquinaria de construcción para que tu negocio sea rentable y sostenible en el tiempo.

 

 

Realiza un diagnóstico detallado

El primer paso para una gestión eficaz de maquinaria de construcción es identificar todos los puntos en los que se presentan inconvenientes que afecten tanto a la efectividad de los trabajos como a las condiciones de trabajo de los miembros del equipo.

Escucha lo que tenga que decir cada uno de los miembros de tu organización sin importar su tamaño: desde el cargo más alto de la organización hasta el trabajador más modesto.

Todos ellos tienen algo que decirte acerca de los obstáculos que encuentran para cumplir con sus obligaciones.

Toma nota en el tiempo que invierten en realizar cada tarea de rutina y es muy probable que identifiques áreas en las que tienen una carga de trabajo que no agrega valor a la productividad del negocio.

Otro punto de atención importante es el programa de mantenimiento preventivo de tus equipos. En muchos casos es alarmante el atraso que se presenta en esta tarea tan importante debido a que el manejo manual de la información complica la tarea de planificación y la emisión de las respectivas órdenes de trabajo.

En muchos casos, en la gestión de maquinaria de construcción, la recopilación de datos es una tarea engorrosa que consume mucho tiempo de los mecánicos, los operadores y la dirección.

Por otra parte, la preparación de un informe que resulte útil para el cálculo de los costes y para tomar decisiones estratégicas puede tomar mucho tiempo y ciertos datos claves que deben ser tomados en cuenta podrían pasar por alto. Este es un riesgo que necesitas controlar.

 

 

Un software a la medida mejora la eficiencia

El uso de un software de gestión de equipos de construcción simplifica de manera considerable las tareas de recopilación de datos.

En el mercado existen diferentes proveedores de software que pueden adaptarse a las particularidades de cada negocio y que además se pueden integrar con otros sistemas además de permitir el seguimiento de los equipos mediante localización por GPS.

También permite registrar el tiempo de uso de los equipos y la información se puede recibir tanto en un dispositivo de escritorio como en dispositivos móviles.

Esta característica permite a los mecánicos y al resto del equipo obtener mediante códigos QR asignados a cada equipo todos los datos de cualquier activo.

Cuando conoces todos los datos de forma eficiente puedes conocer con más precisión los costes unitarios.

En consecuencia, podrás preparar presupuestos y ofertas de servicio de forma más eficaz.

Tener el control detallado de todos los costes te permite identificar las etapas del proceso en las que podrías reducir algunos gastos optimizando y simplificando tareas; con ello puedes aumentar la rentabilidad y ofrecer precios competitivos.

 

 

Ventajas de implementar un software para automatizar la recopilación de datos

Gracias a un software que integre la recopilación de todos los datos el personal técnico puede registrar el consumo de combustible y el tiempo de trabajo invertido en realizar las órdenes de trabajo.

De esta manera, la información se actualiza de manera continua en tiempo real, ahorrando muchas horas de trabajo en todos los niveles de la organización.

Otra de las ventajas de utilizar un software que integre todos los datos de operación es que permite automatizar la planificación de los servicios de mantenimiento preventivo para cada equipo.

Un software es capaz de generar las órdenes de trabajo de forma automática y las asigna a cada mecánico cuando se acerca la fecha de realizar el servicio al equipo.

Por lo general, una empresa de construcción asigna una persona para ejecutar esta tarea que de hacerla de manera manual requiere muchas horas de trabajo.

El ahorro de horas gracias a un software capaz de automatizar la planificación del mantenimiento preventivo se traduce en una reducción significativa de los costes de operación.

Además, la persona que se dedica a ejecutar la tarea de forma manual puede ser reasignada a otra área en la que su aporte sea de más valor para la organización.

 

 

Involucra a todo tu personal en la implementación de una solución telemática

Por lo general, los operadores de los equipos de construcción y los mecánicos responsables de su mantenimiento no son personas familiarizadas con el uso de software y ordenadores. Esto podría generar cierta resistencia al cambio al principio.

Por ello, es muy importante que los involucres desde el inicio de la implementación del programa, en la ejecución de las pruebas para lograr la aceptación.

Una vez que puedan comprobar por sí mismos cómo un software les permite dedicar más tiempo a las tareas que mejor saben hacer y que mejora su eficiencia, apoyarán la mejora de buen grado.

 

 

Mejora el control sobre tu flota de maquinarias

Con un software adaptado a tu negocio para la gestión eficaz de tus activos puedes gestionar todos los datos y las solicitudes en un solo sitio; contar con toda la información concentrada te permite procesarla de manera más eficaz para facilitar el proceso de toma de decisiones.

Algunas empresas de la construcción han tenido éxito dedicando un espacio para recibir todos los datos relacionados con la operación, adquisiciones y mantenimiento de la maquinaria de construcción; esto les ha permitido tener tan solo a una o dos personas a cargo del procesamiento de toda la información.

Una sala de operaciones en la que se reciba la información en tiempo real sobre las diferentes actividades de uso de la maquinaria de construcción simplifica mucho los esfuerzos para obtener informes precisos que faciliten tomar decisiones oportunas y acertadas.

Tener la información centralizada también permite atender las diferentes solicitudes del personal de campo de forma rápida y oportuna.

Por lo general, este tipo de software se conectan con los dispositivos móviles del personal mediante un número de teléfono y un correo electrónico para gestionar los datos y atender los diferentes requerimientos.

Desde la sala de operaciones se puede hacer seguimiento a la ubicación de toda la maquinaria mediante localización GPS.

Gracias a ello, en caso de que se presente una falla en un equipo, al recibir la notificación de solicitud de apoyo, desde la sala central pueden identificar dónde está ubicado el mecánico de servicio más cercano para suministrar una asistencia rápida y oportuna.

Mediante un sistema centralizado es mucho más sencillo coordinar todas las actividades, resolver problemas de forma rápida y mejorar la eficiencia tanto del personal como de la maquinaria de construcción.

 

 

El rápido retorno gracias a la inversión en un software

Las empresas de construcción que han implementado un software para centralizar toda la información, por lo general estiman el retorno de la inversión en dos años o menos dependiendo de la magnitud de la operación.

Sin embargo, algunas contratistas han reportado que en apenas unos meses han recuperado la inversión destinada a mejorar la eficiencia en el manejo de datos. Por lo general los beneficios superan las expectativas de quienes han optado por automatizar la gestión de la información.

Si te animas a invertir en un software que te permita gestionar toda la información relacionada con las operaciones de tu empresa de construcción, podrás decirle adiós al complicado manejo de múltiples hojas de Excel y la cantidad de horas que necesitas invertir para consolidar todos los datos.

Con un software adaptado a la medida de tus necesidades podrás tener toda la información consolidada en un solo sitio y en unos pocos segundos puedes generar los informes que necesites.

La posibilidad de automatizar la planificación del mantenimiento preventivo te ayudará a que el servicio de tus equipos se haga en el tiempo adecuado. Además, puedes identificar si un equipo se avería con frecuencia y con ello considerar la posibilidad de sustituirlo por uno nuevo.

Conocer cuál es el ciclo de vida de un equipo te permite planificar su reemplazo por obsolescencia con suficiente anticipación; de este modo puedes contar con una flota en óptimas condiciones que te permita prestar un servicio eficiente y mejorar así tu rentabilidad.

Otra de las bondades de contar con un sistema centralizado de manejo de datos es que puedes ir migrando del mantenimiento preventivo al predictivo lo que te puede permitir ahorrar considerables costes a lo largo del tiempo.

 

 

Invertir en gestión de datos es mejorar la rentabilidad de tu empresa

Sin duda, optimizar el manejo de información de datos de tu maquinaria de construcción al principio demandará algún esfuerzo extra que en poco tiempo verás compensado por los resultados que obtengas en cuanto a productividad y eficiencia.

También contarás con un equipo de trabajo más eficiente y motivado al eliminar tareas manuales de recopilación de información que redundan en un retrabajo.

Una vez que tomes nota del tiempo que invierte cada persona dentro de tu organización tan solo en la recopilación de datos y procesamiento de informes querrás automatizar estas tareas para que todo tu equipo de trabajo pueda mejorar su eficiencia y desarrollar todo su potencial en lo que mejor saben hacer.

Los mecánicos y operadores de máquinas estarán más motivados, todos los procesos que se deben ejecutar en cada nivel para cumplir con el servicio se optimizarán y como resultado final tendrás una empresa más rentable y competitiva.

Las inversiones estratégicas redundan en un aumento en las utilidades y la implementación de un software para la gestión eficaz de tu inventario de maquinaria de construcción te permitirá llevar tu negocio a otro nivel.

Una mejor gestión de datos y, por lo tanto, del tiempo, también te permitirá aumentar tu cartera de clientes y extender tus operaciones en un ámbito geográfico más amplio.

Desde Escrapalia, te ofrecemos servicios especializados en la gestión y venta de excedentes de inventarios, productos obsoletos, equipos en desuso y devoluciones .

Comparte este post

Post relacionados

“Descubre la revolución en la compra y venta de coches en España con las subastas online. Alcanza un amplio público, vende desde casa y obtén el mejor precio con emocionantes pujas en tiempo real. La forma rápida, cómoda y transparente de adquirir tu próximo vehículo. ???????????? #SubastasOnline #CompraVenta #CochesEspaña #InnovaciónAutomotriz” ????????
3 min lectura
España ha tenido a lo largo de su historia numerosos héroes y líderes militares que han dejado una huella indeleble en la nación. Nuestro trabajo de subastas para organismos públicos, administradores concursares y coleccionistas nos brinda la gratificante experiencia de conocer mejor nuestra historia y las personas y actos que la escribieron. Uno de esos ilustres personajes es D. Domingo de Aguirre, un valiente Capitán de Infantería cuyos logros y sacrificios en servicio a España merecen ser recordados y celebrados.
3 min lectura
España ha tenido a lo largo de su historia numerosos héroes y líderes militares que han dejado una huella indeleble en la nación. Nuestro trabajo de subastas para organismos públicos, administradores concursares y coleccionistas nos brinda la gratificante experiencia de conocer mejor nuestra historia y las personas y actos que la escribieron. Uno de esos ilustres personajes es D. Domingo de Aguirre, un valiente Capitán de Infantería cuyos logros y sacrificios en servicio a España merecen ser recordados y celebrados.
3 min lectura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *