Consejos para las subastas de inmuebles de segunda mano

En época de crisis las subastas de inmuebles están a la orden del día y se pueden obtener descuentos muy interesantes. Para poder pujar, desde Escrapalia recomendamos seguir estos consejos para tener una experiencia plenamente satisfactoria:

1) SOLVENCIA ECONÓMICA:

  • Garantía: Hay que tener en cuenta que para la mayoría de las subastas de inmuebles hay depositar una cantidad en concepto de garantía. Esta cantidad puede llegar hasta el 10% del precio de reserva.
  • Financiación: Además de esto, antes de participar en una subasta, debemos saber las posibilidades económicas y de financiación que tenemos, ya que, en el caso de adjudicarse el inmueble, se fijarán unos plazos para su escrituración y, en el caso de no disponer de la solvencia económica necesaria, la adjudicación puede pasar al siguiente máximo pujador, perdiendo el derecho a la devolución de la garantía.

 

2) MÁXIMA ATENCIÓN A LA INFORMACIÓN DEL INMUEBLE:

  • Características del activo: Es importante leer bien la información del tipo de inmueble que se desea comprar, es decir, leer con detalle y/o preguntar la información relativa al activo para conocer exactamente por lo que se está pujando. Por ejemplo, una parcela urbanizable, la nuda propiedad de un inmueble, un % de la titularidad del activo, etc. pueden ser algunos de los detalles a tener en cuenta y que pueden condicionar de manera significativa la cantidad a invertir en la subasta.
  • Conocer la situación: Es importante saber las cargas registrales que afectan al activo. Para esto, lo mejor es pedir a una gestoría la nota simple de ese inmueble y conocer la situación en que se encuentra el inmueble. En la nota simple se podrán ver las cargas y la descripción.

3) VISITAR EL ACTIVO:

  • Es muy importante prestar atención a la fecha de la jornada de puertas abiertas. Normalmente solo se realiza una jornada y es imprescindible acudir para conocer el estado actual de conservación. Hay muchos inmuebles que vienen de procesos largos que han provocado su abandono y, por lo tanto, su deterioro. Para poder estimar el precio que queremos invertir será necesario saber el estado del inmueble y valorar la posible reforma o “puesta a punto” del mismo.4) CONOCER LOS COSTES ASOCIADOS A LA COMPRAVENTA:
  • Como en cualquier compraventa de una vivienda, es necesario formalizar la operación en una escritura pública y su posterior inscripción en el Registro de la Propiedad, con los gastos que esto conlleva. Es decir, el propietario deberá pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Aproximadamente, estos gastos incrementarán el precio final del inmueble en un 10%.
  • Además, hay que solicitar información detallada de los costes que tendrán que asumir en el momento de la transmisión del inmueble para que no haya “sorpresas de última hora” como, por ejemplo, comisión de la comercializadora, gastos de comunidad, ibis, gastos de notaría, etc.

 

5) PACIENCIA:

  • ¡No, no es una broma! La mayoría de los inmuebles proceden de procesos concursales, donde se dan situaciones muy dispares que pueden provocar retrasos importantes en la adjudicación del inmueble (hasta varios meses). Por ejemplo, hay veces que, para poder adjudicarse, se necesita autorización judicial, lo que hace imposible estimar una fecha de resolución del trámite.

Estos consejos son una referencia para la búsqueda de tu “nuevo” inmueble. Sobre todo, comprueba toda la información y documentación que esté disponible y, si aún te quedan dudas, puedes contactar con nuestros expertos.

Explora la categoría de Inmuebles en nuestra web para encontrar la finca perfecta que tenemos en Escrapalia esperando para ti.

Si no la encuentras, puedes configurar una alerta en el apartado “mi cuenta” y te avisaremos cuando tengamos nuevos lotes que te interesen.



inmuebles en Escrapalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *