Consejos para comprar una carretilla elevadora de segunda mano

Si estás aquí es que estás valorando la opción de comprar una carretilla elevadora de segunda mano para tu negocio. Para ayudarte a tomar esta decisión, queremos compartir contigo la experiencia adquirida por nuestros jefes de proyecto en la realización de trabajos para la valoración de carretillas elevadoras, previos a la venta por subasta que realizamos a través de Escrapalia.

Mediante este artículo explicativo para la compra de carretillas elevadoras de segunda mano, además de los consejos de compra para carretillas usadas, intentamos evitar la compra por impulso, principal error que cometen algunos pujadores al participar en una subasta online.

Si estás buscando una carretilla elevadora usada, puedes buscar entre nuestros equipos en venta para el Manejo de Materiales y Elevación. Pero antes de pujar, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones, y así evitar más adelante sorpresas en forma de costes inesperados:

Inspecciona la carretilla elevadora antes de pujar.
Esto te permite ampliar la información que te proporcionan las fotografías y vídeos que realizamos. Puedes enviar a alguien de confianza o un profesional que realice la inspección de la carretilla elevadora en venta en tu nombre. Con esta información tendrás mejor idea del precio que estarías dispuesto a pagar.


Valora el precio que quieres pagar investigando el precio de venta de carretillas elevadoras de segunda mano en los últimos dos años.
Con estos valores y tu presupuesto podrás fijar el precio de compra máximo que estás dispuesto a pagar por la carretilla elevadora. Puedes utilizar la opción de puja automática y deja que el sistema puje por ti. Esto te permitirá ajustarte al valor que desees y evita tentaciones de última hora…. Para investigar los precios de los últimos dos años, puedes explorar en nuestros resultados anteriores el precio alcanzado por las carretillas elevadoras que se han subastado en Escrapalia.


Ten en cuenta los costes de transporte y de impuestos antes de comprar tu carretilla elevadora usada.
El coste logístico es un factor importante en la decisión de compra de una carretilla elevadora de segunda mano. Todos los lotes que se venden en Escrapalia, se venden dónde están y como están, por lo que la logística de retirada siempre corre a cuenta del comprador. Desde Escrapalia os facilitamos algunas empresas de transporte con las que trabajamos, especialistas en transporte de carretillas elevadoras. Se debe pedir una cotización de los costes de traslado y si el destino final va a ser un tercer país, tener claros los costes de aduanas e impuestos.

Documentación y certificaciones de la carretilla elevadora.
Es importante revisar el libro de mantenimiento y las reparaciones que se le han realizado a la carretilla elevadora. El jefe de proyecto previa subida la carretilla elevadora solicita el informe en tráfico para verificar si el vehículo posee algún tipo de carga o anotación que retrasase el proceso de venta al cliente final. Además, Escrapalia se encarga de comprobar que la carretilla elevadora se encuentro de corriente de pago de los distintos impuestos municipales obligatorios.

Accesorios y extras de la carretilla elevadora:
Es importante valorar los accesorios de la carretilla elevadora, así como el estado de los mismos. Elementos como horquillas extra, determinan el uso que se le puede dar al equipo, tienen un alto coste y su sustitución puede suponer una inversión no esperada.

Durante la inspección de la carretilla elevadora es importante que tengas en cuenta estos 12 aspectos específicos:

 

  1. Pinzas / Horquillas:
    Comienza inspeccionando la parte delantera de la carretilla elevadora. Verifica que los daños que tienen las pinzas son mínimos, comprueba que no existen o son leves, las curvas, grietas o deformaciones.

Defectos importantes en las pinzas pueden indicar que la carretilla elevadora ha sufrido sobrecargas o se ha utilizado de forma indebida.

  1. Mástil:
    Al inspeccionar el mástil, asegúrate que se mueva hacia arriba y hacia abajo según las especificaciones de la carretilla elevadora. Verifica también los tacos de las pinzas para detectar signos de desgaste. Es importante que el grosor de las pinzas en el talón coincida con el mástil en la vertical.

A continuación, fíjate en los cilindros hidráulicos que mueven el mástil. No deberían de existir fugas, pero ten en cuenta que una ligera lubricación o engrasado es habitual. Desde los cilindros sigue revisando todo el mástil y busca si hay grietas o soldaduras. También es importante verificar que los pernos del mástil, la inclinación y los cilindros laterales de desplazamiento estén bien anclados.

Por último, revisa las cadenas de elevación y los engranajes de los rodillos, para averiguar que no hay signos de desgaste excesivo.

  1. Controles operacionales del Mástil:
    Prueba los controles de operación hidráulica y las funciones del mástil: arriba, abajo, izquierda, derecha e inclinación. El mástil debe funcionar sin problemas y sin movimiento excesivo. Si lo hubiese, indicaría un desgaste excesivo en los cojinetes.
  1. Cabina y Pórtico de seguridad:
    El habitáculo del operario ya sea solo el marco o esté totalmente cerrado, necesita ser examinado muy de cerca.  Revisa que no esté doblado ni haya daños graves en las protecciones. Si observas signos de soldadura o reparaciones importantes es que la carretilla elevadora de segunda mano ha sufrido estructuralmente y puede que sea segura. En el caso de carretillas elevadoras con cabina cerrada, deberás asegurarte de que todos los paneles y ventanas estén íntegros y sin daños.

  1. Controles del operador:
    Desde asiento del operario comprueba el cinturón de seguridad, verifica su estado y el funcionamiento correcto del enganche y desenganche. El asiento debe estar seguro y colocado en su posición. Si el asiento está roto, deberá reemplazarlo ya que puede restringir el movimiento del operador; esto es económico de reemplazar, pero es absolutamente necesario.
  1. Otros elementos de seguridad:
    Además de los componentes ya mencionados dentro del habitáculo del operario, es conveniente revisar la existencia y la adecuación de elementos claves para una utilización correcta de la carretilla elevadora, y que su uso se realice bajo las condiciones de seguridad necesarias.

Los elementos de seguridad a tener en cuenta son:

  • Contrapeso: es importante que te asegures de que el contrapeso sea el apropiado en función del tamaño y peso de la carretilla elevadora.
  • Pantalla Vertical: comprobar el buen estado de la pantalla que separa las horquillas del habitáculo del operario.
  • El aislante del protector del tubo de escape se encuentra en buenas condiciones de aislamiento.
  • Disposición y buen estado del extintor necesario en caso de incendio.
  1. Motor:
    Es fundamental poder encender el motor para estar seguro de que las operaciones de manejo, dirección y frenado son buenas. En caso de fallo de la batería, es recomendable tener un arrancador portátil para poder poner la carretilla elevadora en marcha.

Durante esta prueba del motor, es importante estar atento a cualquier sonido o ruido inusual que pueda producirse.

  1. Operaciones de manejo, dirección y frenado:
    Prueba la capacidad de respuesta de la dirección, conduce la carretilla elevadora en un patrón en forma de ocho, hacia adelante y hacia atrás, deteniéndola e iniciándola con frecuencia.

Hay dos procedimientos de frenado que deberás confirmar para que funcionan de forma correcta: el freno de servicio y el freno de estacionamiento. Se encuentran en la mayoría de los casos como controles separados, por lo que es importante que compruebes ambos.

  1. Estado de los neumáticos:
    Asegúrate de que los neumáticos todavía tienen algo de huella. En caso de que el dibujo de los neumáticos haya desaparecido, ten en cuenta el coste de sustitución de los mismos, para que las operaciones de conducción y maniobra sean las adecuadas y no resulte peligrosa la conducción de la carretilla elevadora una vez adquirida.

También es importante, ver si hay desgaste desigual en el plano del neumático. Esto podría significar una desalineación en el eje.

  1. Estado de la carrocería:
    Comprueba el estado de la chapa que cubre las distintas partes de la carretilla elevadora. Al ser un equipo de segunda mano es importante detectar posibles daños como pintura descascarada, burbujas debajo de la pintura o indicios de oxidación.
  1. Medidores, indicadores y reguladores:
    Asegúrate de que los medidores, indicadores y reguladores de la carretilla elevadora funcionan correctamente. Comprueba el contador de horas, los testigos de iluminación, avisadores acústicos y el indicador del estado de las baterías (en caso de carretillas eléctricas), verificando que funcionan y coinciden con los descritos en el anuncio.
  1. Verificación de especificaciones:
    La corroboración de los datos técnicos y características, pueden verificarse mediante las placas de características y la tabla de cargas. Comprueba que coinciden con las especificaciones anunciadas. Estas placas identifican y detallan las características de la carretilla elevadora por parte del fabricante, además de los marcados y certificaciones que regulan el uso de la carretilla elevadora en diferentes países (marcado CE, certificación EPA etc).

Con la comprobación de las especificaciones, confirmarás si la carretilla se ajusta las necesidades de uso para tu negocio. Si estas inspecciones confirman que la carretilla elevadora de segunda mano está en buenas condiciones y cumple con los requisitos el manejo de materiales, ¡estás a un paso de comprar una carretilla elevadora de segunda mano al precio correcto!



maquinaria en Escrapalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *