La meta de toda empresa, en lo que a gestión de inventarios se refiere,  debe ser mantener un mínimo de inventario para ahorrar costes por almacenamiento. La implementación de una gestión de inventarios efectiva apoyada por un software que permita automatizar los procesos será la gran diferencia.

Un inventario en movimiento, fluido y con existencias suficientes pero no en exceso, te ahorrará mucho dinero y mejorará la productividad de tu empresa.

Llevar un control riguroso de los inventarios

La gestión de inventarios de un almacén tiene varias etapas: compras, recepción de materiales, almacenamiento según clasificación y despacho. Mantener un inventario actualizado día a día será determinante para prevenir la acumulación de excedentes.

Un control de inventarios apoyado en un software que emita una alerta cuando determinados productos, materias primas o insumos tengan un determinado tiempo almacenados ayudará en gran medida.

Conocer el ritmo de rotación de las existencias te permitirá tomar decisiones acerca de los volúmenes de compras de materias primas e insumos necesarios para reposición, así como también la planificación de una producción acorde con la demanda del producto.

 

Mantener una comunicación entre todos los actores del proceso

Para prevenir los excedentes de inventarios es de gran importancia que exista una comunicación fluida y continua entre los departamentos de ventas, logística y producción. 

De esta manera se podrá manejar información coordinada que permita a la empresa mantener un suministro constante de productos sin necesidad de mantener grandes cantidades de inventarios.

 

Automatizar el manejo de la información de inventarios

Contar con un software de gestión de inventarios que permita a cada uno de los actores de la cadena de suministro obtener información en tiempo real acerca de las existencias y el ritmo de rotación de productos, materias primas e insumos es indispensable para prevenir que se produzcan excedentes.

Un sistema automatizado también te permitirá detectar esa parte del stock que se está quedando rezagada en los almacenes para que puedas gestionar su venta oportuna mediante una liquidación o una promoción especial.

 

Disponer de un software para la planificación de la producción

Un software especializado en planificación de mercado vinculado al sistema de inventarios de la empresa permitirá al equipo responsable de la logística anticipar las necesidades de suministro; es decir qué materias primas e insumos se deben comprar y en qué cantidad.

De esta manera es posible mantener unos niveles de suministro adecuados para mantener la continuidad de la producción sin incurrir en la adquisición en exceso de cualquier renglón y en consecuencia de la acumulación de excedentes en los almacenes.

 

Gestión de proveedores

En muchas empresas se incurre en el error de contar con un solo proveedor para determinados suministros y por ello se tiende a hacer grandes pedidos de determinadas materias primas e insumos necesarios para la producción.

Contar con una cartera de proveedores confiables amplia que ofrezca alternativas de suministro, te permitirá mantener inventarios bajos de los insumos con la tranquilidad de saber que puedes hacer reposición con rapidez de cualquiera de los ítems necesarios en producción.

 

Gestión automatizada de los almacenes

Un sistema de gestión de inventarios no está completo si no contempla la administración de los almacenes. Poder conocer en un sistema automatizado la ubicación exacta de los diferentes productos garantiza que el flujo de materiales se haga en función de la fecha de ingreso al almacén de cada uno de ellos.

La implementación del sistema FIFO (First in first out, es decir, primero entra primero sale) te garantizará que los artículos con fecha de caducidad salgan a tiempo al mercado y no se queden rezagados en los estantes.

Un software que actualice de manera automática cualquier cambio en el estado de los inventarios te permitirá obtener información en tiempo real de gran valor para la toma de decisiones en cuanto a planificación de todas las etapas de la cadena de suministro.

 

Determina cuáles son los niveles de inventario adecuados

En función del estudio de mercado y el flujo de inventario de tus almacenes podrás definir cuál es el nivel de inventarios apropiado para garantizar el suministro de productos sin incurrir en la acumulación excesiva de unidades producidas en los estantes.

 

Generar reportes mensuales

Mes a mes, prepara un informe y discute con tu equipo de trabajo cuáles son las líneas de acción a seguir para un plazo de tiempo determinado. La recopilación de datos relacionados con volúmenes de inventarios, tiempos de rotación de productos y tiempos de entrega de proveedores te permitirá afinar tus estrategias.

 

No guardes equipos fuera de servicio

Muchas veces reemplazamos equipos que funcionan de manera óptima porque necesitamos producir más volúmenes o porque están próximos a finalizar su vida útil y no tenemos garantía de suministros y repuestos para su funcionamiento.

Como se trata de equipos que están en perfectas condiciones, tomamos la decisión de empacarlos y guardarlos en el último rincón del almacén.

Lo más saludable es que gestiones su venta inmediata cuando aún tiene algún valor en el mercado y evites ocupar espacio de almacenamiento con equipos que no utilizas.

Recuerda que todo lo que mantengas en el almacén representa costes; por lo tanto, todo aquello que no uses de va a generar gastos que impactan en la rentabilidad de tu empresa.

 

No bajes la guardia

Una vez que hayas logrado liberar tus almacenes de los excedentes de inventario y de equipos en desuso, revisa con regularidad, al menos una vez al mes que los insumos, materias primas y productos tienen una rotación constante y que no se están quedando materiales rezagados.

La eficacia con la que manejes tus inventarios será determinante en la productividadS de tu empresa y en consecuencia en el margen de utilidad que puedas obtener año tras año.

 

Si necesitas dar salida a tus excecentes de inventario, ponemos a disposición la plataforma de subastas online www.escrapalia.com para que pequeñas y medianas empresas puedan gestionar la venta de sus existencias o activos no críticos y los conviertan en liquidez en un periodo corto de tiempo